domingo, 2 de octubre de 2011

Lima, junio 28 de 1882.

My dear Frederick:

Tengo a la vista su última en que me copia el acápite de la car­ta de don Nicolás sobre la suerte del Canal. “Ese acápite que en la forma parece decir mucho, en el fondo nada dice. Don Nico escribe a usted cuando ya contaba con una residencia de más de veinte días en París y en tantos días no había podido arreglar asunto de tan pe­queña monta como el del Canal. ¡Ni que fuera arco de iglesia para él proporcionarse 30000 francos! Ello, a la fecha, habrá usted reci­bido su segunda carta y sabrá usted a qué atenerse. Ojalá me equi­voque yo en mis presunciones. Verdad es que me he vuelto pesimis­ta y que miro ya todo por el lado desfavorable. Tengo el humor negro del hombre aburrido con las dificultades materiales de la vida.

Podrá usted prorrogar por 3 meses la existencia del periódico, ¿y después? Cuando se venzan los 90 días de la nueva hipoteca, ¿cómo saldrá usted del conflicto? Entrará usted en nuevas angustias y vivir agonizando no es vivir. Si don Nicolás se desentiende del periódico, si el caudillo deserta de su causa o la descuida no creo que los de­más estemos en el deber de llevar el partidarismo hasta el sacrifi­cio. Dura cosa es sembrar buena semilla y cosechar decepciones. Al­go más, es duro que no se reconozcan ni agradezcan los esfuerzos de los amigos. Lo que soy yo, estoy resuelto (si la contestación que a fines de julio espero no me es favorable del amigo de Buenos Aires) a emigrar de Lima, encerrarme en mi concha y no meterme ya en nada ni crearme compromisos y dificultades para después. La ex­periencia me ha enseñado que en política son los que se sientan a mesa puesta y los que menos han trabajado los más considerados y atendidos; y que los verdaderos amigos, los que no hemos esquivado conflictos somos casi siempre desdeñados y aun agraviados.

He desfogado un poquito de mi mal humor en el seno de la confianza. Hablemos de otra cosa.

Tampoco en esta semana hemos tenido ninguna noticia de bulto. En Piura el prefecto Seminario ha sido destituido por Genaro García León, jefe de la guarnición, hermano del ministro de guerra de Montero y cuñado de Maximiliano Frías. Este picarón ha estado algunos días en Lima y acaba de desaparecer. Dicen que se ha ido a Piura y que él será el prefecto.

En Arequipa parece que hay bochinche entre Carrillo y Velarde y que este ha proclamado a don Pedro Diez Canseco.

Lima estamos en calma chicha: ni mentidero hay siquiera. No sé cómo llené mi correspondencia de hoy.

El editorial del Canal “Perfidias Chilenas”, alborotó el avispero. El diario oficial del lunes le contesta con vaciedades e insolencias a falta de argumentos.

Sin nada de especial y encargándole saludos de Cristina para la tocaya. Soy muy suyo afectísimo.

H. (HIRAM)

Entre los articulitos sueltos del Canal, póngame el acápite que le incluyo relativo a Solar. Que no sepa Neto que ese acápite es cosa mía. Le incluyo dos cartas que me han entregado para don Nicolás.

No hay comentarios:

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA