lunes, 16 de marzo de 2009

FEDERICO GUILLERMO MORE

CANDIDATO Á LA DIPUTACIÓN SUPLENTE

POR LA PROVINCIA DE PUNO

Esbozo biográfico

Federico Guillermo More nació el 21 de enero de 1888, y son sus padres el Coronel don Federico More y la señora Julia Barrionuevo. Pocos representantes quedan ya de las familias More y Ruiz, y, entre ellos, es hoy, Federico Guillermo, el que representa el glorioso abolengo de todos los suyos, porque en su persona recaen las muy ilustres prerrogativas de sus antecesores directos, los Marqueses de Feria y Valdelirios y Condes de la Vega del Ren, descendientes del primero que ostentó esos títulos, el Excmo. Señor don José Ignacio Bustamante de Vega y Cruzat, llegado a Ayacucho cuando mediaba el siglo dieciocho.

Federico Guillermo More, siendo muy niño, fue llevado á Lima, y no volvió á Puno hasta los siete años, tras corta permanencia en su tierra natal, volvióse á Lima, ciudad en la que estuvo hasta 1900; desde ese año hasta el 1904 residió en Arequipa, y desde 1904 á 1906 otra vez en Lima. Desde 1906 hasta 1910 residió en la hacienda de sus padres, y hacía frecuentes viajes á Puno, hasta que, en 1910 regresó á Lima donde volvió nuevamente, en 1912, á su hacienda, visitando siempre Puno, hasta el momento en que éstas líneas escribimos.

Nada diremos de su personalidad social, harto conocida y apreciada en todos los círculos del Perú. Su personalidad literaria, su infatigable labor de conferenciante y periodista, son los puntos que, sucintamente, trataremos. More, empezó escribiendo en “El Siglo” de Puno, en “El Comercio” del Cuzco, “El Lucero” de Lima, y “La Bolsa” y “El Pueblo” de Arequipa. En 1906 vieron la luz sus primeras publicaciones. No dejó de publicar un momento en los citados periódicos, hasta agosto de 1910, año en que su vida literaria cambió de campo y de actividad. Es autor de un folleto de versos, “Miosotis”, que vio la luz en 1908, en Arequipa, y dentro de poco, saldrán otros dos libros suyos,”Theoría Máxima”, verso, é “Inquietudes”, prosa, editados en el extranjero y que ya han sido anunciados por la prensa nacional.

En Arequipa, se encontraba More, en 1910, cuando llegó la excursión de universitarios limeños, y él, More, acompañó á los excursionistas hasta el Cuzco, como Corresponsal de “El Deber”, periódico clerical. Hay que advertir que More buscó exprofesamente esa corresponsalía, por tratarse de un periódico católico al que More, radical desde los principios de su actuación, quiso jugar una trastada. Efectivamente, el ardoroso discurso de More en la Universidad del Cuzco, exaltó a “El Deber” que empezó á insultar a su Corresponsal, un corresponsal que había servido á su periódico con toda puntualidad, como consta del detallisimo servicio telegráfico que entonces publicó “El Deber” sobre la actuación de los excursionistas en el Cuzco. Aquel discurso que originó duelos y acérrimas controversias, valió a More un viaje á Lima, llevado triunfalmente por los excursionistas.

Llegó á Lima en los días de las fiestas de primavera, y, considerado en el programa de esas fiestas, conferenció en el Centro Universitario de la Capital: esa su co[nfe]rencia sobre” la juventud [peru]ana”, le valió el más completo triunfo, y, desde entonces estuvieron para él abiertas las columnas de todos los periódicos limeños. Y colaboró en “La Prensa”, en “Variedades”, en “Ilustración Peruana”, en “Los Balnearios” y en “La Opinión Nacional”. En este último periódico fue, durante diez meses, redactor en jefe, escribiendo la sección “Alrededor de la crónica”, diariamente. Después intervino en la fundación de “La Crónica”, teniendo a su cargo, en este gran diario, las secciones “Vida teatral” y “Murmuraciones, de crítica ambas. La c[rí]tica es el campo donde More ha desarrollado sus más intensas actividades. Las “cabezas” que publicó en “Ilustración Peruana” ha tenido resonancia continental. Sus formidables ataques a Gálvez y Sassone, originaron un fuerte movimiento literario, y, como ironista, lector incansable y productor continuo, figura entre los más asiduos y entusiastas.

Después prologó “Nenúfares”, libro de versos del distinguido poeta limeño, Alejandro N. Herrera.

Su enérgico relieve de polemista, su intrepidez al atacar su entusiasmo por la propaganda, le dan lugar preferente entre los hombres de corazón, y ya Puno lo ha visto luchar, en 1909, defendiendo una candidatura é impugnando la fundación de un convento.

Hoy, More afirma que el Perú no está en estado de cultura para la lucha religiosa puramente doctrinaria.

La actuación de More culmina cuando realizó su viaje á Venezuela como Corresponsal de “El Diario” de Lima. Entonces, cuando toda la prensa de América trató de desvirtua[r] la acción de la diplomacia peruana en Caracas, More desde “El Diario”, puntualizó los acontecimientos, dijo la verdad, y, aunque provocó una virulentas respuestas en el Ecuador y Colombia, salvó el prestigio de los plenipotenciarios del Perú, y, sus doce crónicas publicadas en agosto de 1911 en “El Diario”, dan fé de su ardorosa defensa en pró del prestigio internacional de su Patria.

Después continuó escribiendo en Lima, en “Letras” y “El Fígaro” de La Habana, “El Tiempo” y “El Universal” de Caracas, y sin descanso en su labor de conferencista. Sus más notables conferencias son las que “sobre los poetas jóvenes del Perú”, ofreció en el Centro Universitario de Lima y la que sobre la raza indígena pronunció en Lima, también en la Confederación de Artesanos. Ambas conferencias provocaron apasionadas discusiones en la prensa y en los círculos intelectuales. Es miembro, en Lima, de la Sociedad Conservadora de Monumentos Históricos y Obras de Arte, y de la Sociedad “Gente de Letras”, en París.

Como homo de trabajo se le ha visto, literariamente, producir, en Lima y en el extranjero, veinte artículos semanales, sin descansar, durante dos años, y su seudónimo de Stylo es harto conocido en el continente.

Riva Agüero habla de More, en su artículo escrito para la Biblioteca Internacional; Mostajo, en Arequipa, en la revista “Prisma”, le dedicó, una elogiosa crítica en diciembre de 1908; a” propósito de una conferencia que ofreció sobre Chocano, Lugones y Darío, le dedicó “Variedades” de Lima, otro artículo elocuentemente encomiástico; “Balucarios” también, en agosto de 1912, le dedicó otro artículo, y otro más le ofreció:” El País”, en noviembre de 1910.

En los días del Congreso Estudiantil de Lima, ofreció á los congresales una lectura de versos, en el Teatro Municipal, durante una velada en la que tomó parte don Mariano H. Cornejo.

Después, realizó su famosa conferencia en el Teatro Olimpo de Lima, en la que trató sobre la Sicalipsis y la Mujer de Teatro.

Sus últimas actuaciones las ofreció en Arequipa, en el Teatro Fínix, sobre “Literatura y Periodismo”, y en Puno, en el Salón Teatro, “sobre la Filantropía, el Trabajo, la Caridad y el Amor”.

En las últimas fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz, Zoila Aurora Cáceres, la distinguida escritora, pronunció en el Ateneo de Madrid una conferencia sobre los “poetas jóvenes del Perú”: en esa conferencia, More fue objeto, por parte de la señora Cáceres, de los más calurosos elogios.

Pero lo que más relieve presta á la personalidad de Federico Guillermo More, es su vida aventurera de bohemio, sus agitaciones de hombre de mundo, y su entusiasmo por todo lo que, en algún sentido, fue prenda de belleza. Puno aún no conoce a este hombre admirable que, con la risa en los labios y la ironía en la frase, libra las más crudas campañas, provoca los más violentos incidentes y origina el más formidable levantamiento de pasiones. Cuando él aparece, la borrasca se anuncia; sabe conocer á los hombres, y pocos son los que le aventajan en el acto de deslindar sinceridades, desenmascarando á los malos y enalteciendo á los buenos.

Tal es el hombre que, en España, es noble, porque, en gloriosa serie de hijos legítimos, desciende del Marquesado de Feria y representa sus títulos, porque, quien les representaba, el Sexto Marqués de Feria y Valdelirios, murió en Lima, en 1911, siendo senador por Ayacucho; tal es el hombre que en Puno, es honor de toda estirpe, porque un Barrionuevo, Capitán de las Milicias Reales y una Choquehuanca, hija de vieja y noble raza, dieron principio á esa genealogía insigne. Es nieto, Federico Guillermo More, de un Magistrado que dio gloria á Puno, y sobrino carnal de un héroe que da honor al continente: la Corte de Puno y el Morro de Arica cuentan su egregia historia.

Y, en estos momentos, Federico Guillermo More, es candidato á la diputación suplente por el Cercado de Puno. Su talento, su abolengo, su nombre de escritor, su personalidad diplomática y su brillante sugestión personal, Le hacen digno de toda honra.

Y queremos creer que el pueblo de Puno sea digno de More, porque si More no triunfa, solo queda para Puno, el desdoro de enviar representantes tan poco hombres que hubo alguien que les llamó mujeres.

Pueblo de Puno: el talento y la honradez glorifican, es preciso elevar á los que brillan y More es digno de toda elevación.

Puno, 12 de abril de 1913

EL INCA

No hay comentarios:

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA